miércoles, 25 de noviembre de 2015

Palabras contra el miedo (comunicado)

La Habitación Propia

llama a las

palabras contra el miedo



En La Habitación Propia hablamos mucho de conocer lo que otros hicieron antes. La mención y el homenaje de generaciones anteriores ha marcado la tónica de nuestras actividades, sesiones y eventos desde nuestra fundación, allá por marzo de 2014. Pero La Habitación Propia no es, ni pretende ser, academia. Nuestra investigación se produce a ras de suelo en el campo de trabajo de la creatividad y la palabra, allí donde confluyen sus participantes y seguidores en la distancia. Nuestro objetivo es, siempre ha sido, el progreso. Y para ello nos valemos de lo que consideramos uno de los pilares de la historia del progreso: la literatura. La celebramos, la homenajeamos, la practicamos y la compartimos no solo para su difusión, ni para pasar tantos buenos ratos, sino porque estamos convencidos de su inmenso valor social. Allí donde el ser humano se reúne para crear o compartir ideas y conocimientos, florecen lazos, vínculos construidos con palabras.

El miedo siempre ha sobrevolado nuestros sueños como especie y como individuos. En nuestro primer manifiesto tras la inauguración de LHP ya aludimos a la crisis con esa generalidad que usan los medios para hablarnos de una falacia financiera.  Pero nuestra crisis no es de deuda, sino de imposibilidades. La imposibilidad de vivir, comer, prosperar o ser feliz alimenta la frustración y el miedo de cualquier individuo. Más allá que económica, nuestra crisis es de humanidad, en tanto que hoy muchos (demasiados) individuos viven atenazados por ese miedo. El miedo crece en el círculo vicioso del terror, en la destrucción y la muerte, y sigue su ciclo imparable. El miedo nos atrinchera porque tiene como efecto inmediato la paralización y, en última instancia, la marcha atrás.

LHP convoca a las palabras contra el miedo. Contra la destrucción, construcción; contra la ignorancia, educación; contra la paralización, movimiento. En LHP no hemos dejado de movernos porque no nos resignamos a desandar caminos ya trazados. Si hemos rememorado generaciones ha sido para conocer lo que podemos hacer ahora y por el futuro. Y proclamamos una responsabilidad generacional de todos los que habitan este tiempo y este lugar (cualquier lugar). La responsabilidad de luchar contra el miedo con palabras. La conversación, la información, la educación, el encuentro y los espacios comunes nos deben apartar del cinismo, la apatía, la indiferencia, la soledad y la desesperanza, entre otros alicientes para el miedo. La literatura es nuestra historia, y la palabra, nuestra herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario