miércoles, 16 de julio de 2014

Jurado I Concurso 'Tertulianos' LHP

Estíbaliz Ortiz de Orruño (Vitoria, 1987) es tertuliana estrella de La Habitación Propia en Bruselas. Se considera periodista "por aproximación", ya que siempre ha querido ser escritora. A los dieciocho años, su inquietud la llevó hasta Madrid, donde estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Tras licenciarse, vivió un año en Inglaterra y seis meses en París, donde trabajó para la sección cultural de la agencia de noticias EFE. Allí tuvo la ocasión de entrevistar al Premio Planeta Eduardo Mendoza y al arquitecto británico Norman Foster. Actualmente compagina la cultura y el periodismo con otra de sus grandes pasiones: la política. Su ilusión ante el proyecto federalista de los Estados Unidos de Europa le hizo desplazarse a Bruselas, donde está a punto de terminar un máster bilingüe en comunicación y asuntos europeos. En los últimos meses ha trabajado en la cadena de televisión internacional EURONEWS durante las recientes elecciones al Parlamento Europeo. En septiembre presentará en inglés su tesina: "Del entusiasmo a la decepción: evolución del sentimiento europeísta español (1986-2014)".



José Cereijo (Redondela, Pontevedra, 1957). Desde 1968 vive en Madrid. Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de poesía: Límites (Colección Melibea, Talavera de la Reina, 1994); Las trampas del tiempo (Hiperión, Madrid, 1999); La amistad silenciosa de la luna, haikus, (Pre-Textos, Valencia, 2003); y Música para sueños, (Pre-Textos, Valencia, 2007) y uno de relatos (Apariencias, Renacimiento, Sevilla, 2005). Ha sido incluido en diversas antologías. Colabora en distintos medios de prensa, tanto escrita como electrónica, en los que ha publicado artículos, reseñas de libros y otros textos literarios. Es también autor de dos antologías poéticas, una con la poesía de Leopoldo Panero, titulada Memoria del corazón (2009), y otra de Javier Lostalé (2014), ambas publicadas por la editorial Renacimiento.


"Concibo mi poesía como una exploración y un descubrimiento. Me es difícil, por tanto, hablar de ella antes de que, en cada caso, me sea revelada; por alguien que, sin dejar de ser yo mismo, tampoco es del todo ni solamente eso. En cualquier caso, intensidad, hondura y precisión son cualidades que me parecen ciertamente deseables. Con todas ellas, y con otras, hay que operar sobre ese germen que proporciona lo que, siguiendo a JRJ, podemos llamar el instinto, para intentar llevarlo -ese germen, ese punto de partida- a su mejor cumplimiento posible." J. Cereijo.

José Miguel Arranz. Nacido en Madrid. Es licenciado en Filosofía por la Universidad ‘Angélicum’ de Roma y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Español en Costa de Marfil e Inglaterra, y estudió la Carrera de Música y Canto clásico en Royal Schools of Music de Londres. Compagina ambas facetas, la literaria y la artístico-musical. Es cantautor y miembro del grupo Epu Amaranto de música latino-americana, además de miembro fundador del ‘Taller de poesía de Segovia’ y  las tertulias literarias el ‘Café de Oriente de Madrid (hoy Tertulia Gerardo Diego) y los ‘Últimos  Martes poéticos’ de Bruselas. También forma parte de la Asociación de Escritores y Artistas españoles. Ha publicado el libro de poemas ‘Estación de las Nieblas’ y ha participado en la publicación de ‘Continuidad poética’. Ahora mismo, prepara otros dos poemarios.

Ángel Guinda Casales (Zaragoza, 1948).  Su relación con la poesía empezó como un acto de posesión, de revelación casi mística. A los dieciséis años, cuenta, frente a una escultura de enamorados la Poesía s le apareció.  A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en los setenta y a principios de los ochenta publicó su primera antología, Vida ávida, que destacó muy pronto por la crudeza de sus textos y lo autodestructivo de su propuesta. Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española  hasta que se exilió a Madrid en 1987, desencantado a raíz del juicio contra "La Guinda del Espermento". Su etapa madrileña coincide con una poesía más existencialista, más preocupada por la soledad y el paso del tiempo. De esta época son  las publicaciones Conocimiento del medio, la llegada del mal tiempo y Biografía de la muerte.


Es autor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. También ha sido traductor ha publicado artículos sobre arte y literatura en diversos periódicos y revistas de tirada nacional y editor fundador de la colección Puyal de poesía en 1977 y de la revista Malvis en 1988.  En 2010 fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas. Sus últimos libros pubicados son Espectral, Caja de lava, (Rigor vitae) y Materia del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario